Artículos de Interés
Lovol Productos para el Sector Agrícola
Cuidados básicos para mantenimiento de tu tractor.
Realizar una observación antes de usar el tractor.
Antes de encender el motor y mover el tractor es recomendable dar una mirada general alrededor del vehículo observando que no hayan manchas de fluidos en el piso, o en algunas partes del motor, depósitos, etc. En caso que hubiese alguna mancha fresca o alguna perdida visible, se debe detectar de donde proviene para solucionar el problema.
Revisar el aceite del motor
Sacar la varilla medidora de aceite para asegurarnos que su nivel sea el correcto. Para medir el aceite, el tractor debe estar en una superficie horizontal para que el aceite esté bien nivelado y la varilla no nos marque equivocadamente un nivel que no es. La varilla tiene dos marcas en su extremo posterior, el aceite debe encontrarse entre estas dos marcas y cercano al nivel superior. Si es necesario reponer el aceite, debe hacerse con uno igual al que se está usando.
Sistema de admisión de combustible
Es importante observar la trampa de agua que generalmente está en la misma línea de los filtros de combustible o bien instalada debajo de alguno de ellos. La trampa tiene un vidrio por donde podemos observar si se acumuló agua o suciedad proveniente del tanque de combustible, en caso de ver estos elementos debemos aflojar la llave de decantación en la parte inferior de la trampa y decantar el agua hasta que salga solamente combustible. Si la suciedad no se retira con facilidad o hay mucha cantidad, es conveniente desarmar la trampa y limpiarla. Al igual que con el filtro de aceite, debemos consultar en el manual del tractor la frecuencia con qué se debe realizar, si no cuentas con esta información, considera hacer el cambio del filtro cada 300 horas.
Sistema de refrigeración
Se debe revisar la correa en toda su longitud, corroborar que no esté aplastada, agrietada, cortada o muy gastada. Deben tener la tensión indicada por el fabricante en el manual, la que generalmente, si se presiona en el lado más largo del triángulo que forma la correa no podrá ceder más; asimismo debemos supervisar que el líquido de radiador esté en el nivel correcto y si es necesario se agregará el líquido indicado y no agua. Debemos tener en cuenta que el agua no tiene las mismas propiedades, que los líquidos refrigerantes, lo que ocasiona que a temperaturas bajo 0 se congele y además se oxide el interior de las galerías.
Sistema hidráulico
En la parte posterior del tractor generalmente se encuentra la varilla medidora del fluido hidráulico, en algunos casos el sistema hidráulico es compartido con la caja de cambios. Este fluido es el que utilizan los implementos que son movidos por gatos hidráulicos y los brazos hidráulicos del tractor. Parecida a la varilla medidora de aceite del motor, también posee dos marcas entre las cuales se debe encontrarse el nivel del fluido.
Sistema eléctrico
Es importante verificar algunos componentes que forman parte del sistema eléctrico del tractor, así como la tensión y el estado de la correa que hace girar el alternador, tensionándolas o cambiándolas.